¿Cuánto te frena la culpa? ¿Te castigas inconscientemente ante tus “desobediencias”?. "Para cuantos desconocen la historia, la desobediencia es la virtud original del hombre. Mediante la desobediencia y la rebelión se ha realizado el progreso." Oscar Wilde.
¿Te atreves a desobedecer? Desobedecer a lo que crees que debes hacer para complacer a los demás.
Cuando venimos de familias que han sufrido mucho, la fidelidad familiar y el “hacer lo correcto” por encima de todo es una ley dura que procuramos seguir.
Cuando venimos de historias familiares muy dolorosas, sucede que disfrutar da culpa, que el éxito da culpa, que vivir da culpa. Lo único que no da culpa es sacrificarse. La elección está en tus manos, en esta ocasión, ¿qué eliges? ¿culpa o sacrificio?
"Si un hombre solo puede obedecer y no desobedecer, es un esclavo; si solo puede desobedecer y no obedecer actúa por cólera, despecho, resentimiento, pero no en nombre de un principio." Erich Fromm, psicoanalista.
"Desobediencia, por tu culpa voy a sobrevivir, desobediencia, por tu culpa voy a ser feliz." María Galindo, activista por los derechos de la mujer.
Nota para terapeutas y estudiantes de Psicoanálisis Estructural: PAUSA para el cuadrante 2 (ego emocional).