En caso de padecer deposiciones líquidas o diarreas, una vez que comiences tu protocolo nutricional, es conveniente probar a introducir un probiótico, es recomendable introducir probióticos de farmacia/herbolario.
Una vez que se toleren bien los probióticos, conviene probar a introducir fermentados lácteos
- Yogur casero GAPS, puedes utilizar un iniciador (es decir con el Probiótico de farmacia, de la sección Suplementos) También puedes utilizar un yogur comercial (recomiendo Yogur natural entero marca Flor de leche en Bolivia) y un recipiente de acero inoxidable para fabricar tu propio yogur casero. Una forma de fabricar tu propio yogur es la siguiente: mezcla en 1 litro de leche ligeramente caliente con 3-4 cucharadas del yogur natural, o disuelve el contenido de 1 sobre o cápsula del probiótico de farmacia en la leche atemperada; luego coloca esa leche mezclada en un recipiente de cristal, cierra con su tapa y deja en un lugar caliente en la casa durante 24 horas. La leche comenzará a cuajar.
- Puedes conservar en el refrigerador. De tu primer lote de yogur casero, podrás seguir fabricando más, solamente conserva alrededor de 1 taza del yogur en su recipiente de cristal, y añade más cantidad de leche fresca, cubra y tape, y coloca el recipiente en un lugar caliente durante 8-12 horas (cuando fermente con los restos de leche fermentada, el proceso será mucho más rápido que con los iniciadores en sobre)
- Lo mejor es utilizar leche no pasteurizada orgánica (cruda, de vacas que coman pasto, garantizada) para fabricar yogur casero GAPS (no debes calentar mucho la leche antes de fermentarla, sólo atemperarla lo suficiente, calentita, pero sin que queme)
- Queso Cottage (Yogur Griego casero GAPS) y Suero de Yogur casero: Cuela el yogur casero través de una tela de gasa y podrás separar el queso cottage y el suero
- En un envase ancho (tipo bowl), fija una tela de gasa fina y ve poniendo el yogur encima de la tela, caerá gota a gota durante 8-12 horas.
- De esta manera, el suero (la parte amarillenta) caerá en el bowl y podrás utilizar ese suero para fermentar distintos tipos de alimentos, como vegetales, pescado fresco, legumbres permitidas y granos cuando toque hacerlo. Conserva el suero en el refrigerador.
- La parte espesa sin suero, también llamada queso cottage, lo que quede encima de la gasa de tela, es deliciosa con miel de abejas, fruta, sopa, y como snack sabroso.
- Crema agria: es la nata o crema de leche fermentada; idealmente de origen ecológico; se fermenta la nata durante 24 horas, utilizando el suero de yogur fermentado o el probiótico de farmacia recomendado (1-2 cápsulas o sobres), mezclar bien con la nata o crema, dejar en un envase de cristal con tapa y alejado de la luz, tapar con una servilleta el envase, luego conservar en refrigerador e ir consumiendo según lo recomendado.
AGUA:
A lo largo de todo el tratamiento, es importante tomar abundante cantidad de agua. No es recomendable tomar agua de la pila a no ser que esté filtrada. El agua de la pila está clorada y daña el equilibrio de la flora microbiana intestinal. Es mejor tomar agua mineral embotellada o agua filtrada. Tu día debería comenzar con una vaso grande de agua mineral con unas gotas de limón exprimido en ella. Es mejor para tu sistema digestivo que el agua esté templada o caliente, mejor que fría. Trata de tomar agua siempre entre las comidas. Tomar mucha agua con las comidas no es recomendable, porque podría interferir con tu digestión.
Como te mencioné antes, podrías avanzar por la Dieta de Introducción más rápido o más lento, dependiendo de los síntomas “típicos”. Podrías dejar algunos alimentos de la Fase de Introducción para ser incorporados más tarde en tu Plan Nutricional de la Dieta GAPS Completa, dependiendo de las intolerancias personales (si es que notaras que algún alimento no sienta bien, apúntalo en el diario y continúa avanzando con la Dieta GAPS por Fases). Asegúrate siempre de tener caldos y sopas en tus menús, incluso completando las fases, debes tomar estos caldos de hueso una vez al día como mínimo.
Después de haber completado las fases de introducción, podrías pasar a la Dieta GAPS completa según la evolución particular que hayas tenido, principalmente con la introducción del caldo, sopa y yemas de huevo a diario; junto con los vegetales que ya hayas logrado introducir en tu Dieta GAPS y todos los alimentos probióticos que hayas fabricado en casa y comas a diario según tu función intestinal.
Recuerda las recomendaciones de la consulta, llévalas a buen término según tu disposición y para el mayor beneficio.