El estrógeno es una hormona clave en el cuerpo
El estrógeno cumple funciones importantes en la piel, los huesos, el cerebro y el sistema cardiovascular.
La dominancia estrogénica ocurre cuando hay demasiado estrógeno en el cuerpo en relación con otras hormonas, especialmente la testosterona en el caso de las hobres. Esto puede suceder por varias razones, como:
Estos factores pueden contribuir a un desequilibrio que causa síntomas variados y afectan diferentes áreas del cuerpo.
📉 Efectos metabólicos de la dominancia estrogénica en hombres y en mujeres
🤯 Efectos neuroconductuales de la dominancia estrogénica en hombres y en mujeres
👨🏻⚕️ Efectos de la dominancia estrogénica en HOMBRES
Cuando el equilibrio entre testosterona y estrógeno se rompe, y el cuerpo masculino tiene niveles relativamente altos de estrógeno (dominancia estrogénica), surgen varios problemas.
Consecuencias de la Dominancia Estrogénica en Hombres
🐻❄️ Lo de los osos polares y los plásticos
Igual que nosotros, Ios osos polares están expuestos a xenoestrógenos, sustancias que imitan los estrógenos y que interfieren en su equilibrio hormonal.
En las hembras, la oxitocina se ve afectada, y esto reduce su instinto maternal: cuidan menos de sus crías y las abandonan antes de tiempo. Ya tengo pacientes en consulta, amigos y conocidos que me cuentan que quien hizo el papel materno en su familia fue el padre.
Los machos, con sus niveles de testosterona alterados, pierden el interés en el cortejo y en defender su territorio. Estos cambios afectan su capacidad de reproducirse y ponen en riesgo la supervivencia de la especie. Cada vez hay más hombres con problemas de disfunción eréctil o asexualidad y no es un problema social o relacional, está profundamente relacionado con nuestras hormonas.
Al igual que los osos, nosotros también estamos expuestos a xenoestrógenos en nuestro entorno diario. Los encontramos en los plásticos, en productos de cuidado personal y en pesticidas. Estas sustancias también están alterando nuestro sistema hormonal, y uno de los efectos más preocupantes es la dominancia estrogénica en hombres.
La dominancia estrogénica ocurre cuando el equilibrio hormonal se desplaza hacia los estrógenos, mientras que los niveles de testosterona bajan. Esto trae consigo problemas serios: baja libido, aumento de grasa abdominal, pérdida de energía, cambios de ánimo y, en casos extremos, el desarrollo de tejido mamario (ginecomastia).
Podemos tomar medidas. Evitar plásticos en nuestras comidas, elegir productos libres de parabenos, consumir alimentos orgánicos y ventilar nuestras casas son pasos simples que ayudan a reducir la exposición a estas sustancias.
Los osos polares nos están mostrando el impacto de estos químicos. Si ellos están al borde, nosotros también podríamos estar en camino. La diferencia está en que tenemos la capacidad de hacer algo al respecto.