El tracto digestivo necesita sanar, así que trátalo con mucha delicadeza: evita comer alimentos que no estén presentes o indicados en las Fases; también evita comer o beber alimentos o líquidos muy fríos hasta que tus síntomas digestivos, metabólicos, hormonales y neurofuncionales, mejoren.
El Método GAPS, se ha creado para dar un tratamiento natural para sanar a todas las personas con Síntomas GAPS: personas con síntomas digestivos y otros componentes aparentemente no relacionados con el intestino (como dolores osteoarticulares, irritabilidad nerviosa, bajas defensas, problemas de concentración, cansancio excesivo, problemas hormonales, etc.); la Dra. Campbell-McBride indica que todo diagnóstico GAPS (como si se tratase de las ramas de un árbol), tiene sus raíces en la función del tracto digestivo (que son las raíces de ese árbol); y que si se sanan las raíces, se sana TODO el árbol. Te recomiendo leer el capítulo 2 de la primera parte del libro oficial de la Dra. Campbell-McBride: “Las raíces de un árbol”
Uno de los motivos para elegir la GAPS de introducción, es en caso de intolerancias alimenticias: el método GAPS de Introducción por Fases, es ideal para “pillar práctica” en detectar alimentos a los que la persona “se halla más sensible” en ese momento. La Dra. Natasha Campbell-McBride ha tratado miles de personas con este síntoma, y ha comprobado que conforme se usan los alimentos reparadores del intestino, esta “sensibilidad alimentaria” cambia y es observable aplicando el avance Fase a Fase. Así que este método resulta ideal en esta situación.
DANDO INICIO AL PROTOCOLO NUTRICIONAL GAPS:
Comienza el día tomando un vaso pequeño o una botellita de agua mineral o agua filtrada. El agua debe estar templada o a temperatura ambiente, no fría, el frío podría aumentar los síntomas. Añade la mitad de la dosis del probiótico de farmacia en el agua (te indicaré cuál probiótico utilizar en el apartado Suplementos). Cuando comiences a fabricar y comer Alimentos Fermentados; por ejemplo yogur fermentado casero o chucrut casero (según las indicaciones dadas más adelante en este documento); añade una a unas cuantas cucharaditas pequeñas de este alimento probiótico en el agua que tomes al igual que los probióticos de farmacia, comenzando con 1 cucharadita pequeña. Te recomiendo tomar agua de filtro, botellón o agua mineral lo más natural posible.
Quizás te parezca un poco extraño comer sólo un menú durante unos días en cada Fase al principio, NO LO ES, no es extraño ni perjudicial; es un sistema de desintoxicación, desinflamación y limpieza suave y delicada que el intestino requiere. Así que es muy importante seguir este método de introducción de alimentos.
Recuerda las recomendaciones del Documento de Introducción: ¿Qué hacer en caso de deposiciones líquidas?, o ¿Qué hacer en caso de estreñimiento, inicialmente?
Esto significa, que mientras avanzas hacia la Fase 6, al inicio, durante las Fases 1 y 2:
- Hidrátate bien
- Desayuna: Caldos (con pollo y verdura cocida)
- Merienda: Caldos (con pollo y verdura cocida)
- Almuerza: Caldos (con pollo y verdura cocida)
- Cena: Caldos (con pollo y verdura cocida)
Y si tienes hambre, come las partes más sólidas del caldo (carnes, aves, pescados cocidos) y una vez que incorpores huevos, si los toleras bien, añade 1-3 yemas en cada plato de comida que comas.
Y en el transcurso de unos pocos días irás añadiendo el resto de alimentos del resto de Fases y sin dificultad, tendrás muchas más ideas para organizar un Menú de primera calidad, que te guste y además notarás que sienta MUY BIEN.
Y una vez completadas las 6 Fases, habiendo “pillado” el Método, ampliaremos los listados y opciones de Menú GAPS.
También es recomendable comer principalmente carnes, aves y pescados de origen ecológico con sus grasas, por ej. piel, grasa, etc. (sólo si son de crianza natural); para preparar los caldos, con verduras suaves (las comentadas en este documento), así como indican las recetas.
Las carnes, aves y pescados que no provienen de crianza natural (ecológicas), no es la más indicada en la dieta GAPS de introducción; en caso de dificultades con este aspecto es mejor utilizar sólo aves o pescados blancos tolerados SIN PIEL (es decir por ej. pollos de granja normales sin piel ni grasa); pero sí emplea los huevos con sus yemas (según lo que indique la Fase y según la tolerancia individual a la yema, casi TODO el mundo la tolera, incluso personas que no suelen tolerar la clara del huevo: lo que suele ser más alergénico