Tercera Fase:
Continúa con los alimentos de las dos fases previas.
- Añade aguacate muy maduro aplastada, a las sopas, comenzando con 1 cucharadita pequeña al día, e incrementando gradualmente la cantidad, este procedimiento de introducción gradual servirá para valorar tolerancia a alimentos de la Dieta GAPS, recuerda que si no lo toleras bien, puedes esperar un par de semanas, y volver a introducirlo de la misma forma, comenzando por pequeñas cantidades y valorando tus síntomas.
Añade panqueques GAPS, comenzando con uno pequeño al día, e incrementando gradualmente la cantidad.
- Prepara los panqueques GAPS con los siguientes ingredientes: 1) 1 taza de mantequilla de frutos secos natural casera (con almendra española pelada, nueces peladas, cacahuete pelado, molido todo en batidora, con procesador de alimentos, etc.); 2) 1-2 huevos; 3) un trozo de calabaza amarilla pequeño, calabacín o similar (pelado, sin pepas y bien triturado en un procesador de alimentos, en su defecto aplastado con un tenedor).
- Mezcla bien todos los ingredientes y que tengan una consistencia medianamente espesa.
- Fríe los panqueques de tamaño pequeño y delgados utilizando mantequilla Ghee (comenzamos a cocinar con ella en esta fase), o aceite de coco (valorando cuál toleras mejor, prueba) asegúrate de no quemar los panqueques al freírlos.
- Los frutos secos son fibrosos, es decir podrían producir alguna molestia o reacción de las descritas con alimentos muy fibrosos (con demasiada fibra: gases o diarrea), en cuyo caso podrías esperar para introducirlos; pero si no presentas ninguna reacción, continúa comiendo este alimento diariamente y aumentando la cantidad de forma progresiva, intercala o combina con las otras opciones de la Fase, si deseas.
- Huevos revueltos con mucha cantidad de mantequilla Ghee, o manteca de cerdo ecológica, o aceite de coco.
- Sirve con aguacate (si ya has comprobado que toleras bien), y vegetales hervidos bien tolerados.
- La cebolla cocinada es particularmente buena para el sistema digestivo y para el sistema inmunológico: derrite 3 cucharaditas pequeñas de mantequilla ghee o aceite de coco en una sartén de buena calidad o cacerola de acero inoxidable, pica una cebolla blanca en tiras largas, tapa la sartén o cacerola con una tapa, y deja cocinar la cebolla por 20-30 minutos a fuego lento, hasta que la cebolla se vuelva suave, sabrosa y transparente. Prueba esta opción sin cebolla, y algún día introduce la cebolla cocinada GAPS de esta receta comenzando por una cantidad pequeña e incrementando gradualmente según tolerancia, más adelante prueba esta opción para valorar tu tolerancia gradual a un buen alimento de la Dieta GAPS, la cebolla, servirá como marcador de reparación intestinal cuando lo prepares de la manera recomendada y te siente bien.
- Comienza a comer el Chucrut (a esta altura ya has estado tomando el jugo del chucrut). Comienza por cantidades muy pequeñas, y gradualmente ve incrementando hasta llegar a ½ a 1 cucharadita pequeña de chucrut en cada comida del día. Utiliza la receta, a continuación.
El Chucrut es un remedio digestivo antiguo y desintoxicante, muy popular en el Este de Europa. Puedes comprar chucrut alemán o polaco en algunas tiendas ecológicas, pero lo mejor es fabricarlo en casa. Disfruta de él en cualquier comida o plato, como un aditivo en la ensalada con algunas cebollas y aceite de oliva virgen extra.
- Receta básica del chucrut. Corta en tiras delgadas una cabeza de repollo mediano. Añade dos zanahorias trituradas. Añade un poco de sal al gusto. Mezcla bien con tus manos hasta que comiencen a soltar su jugo. Pon esta mezcla en un bowl de vidrio, presiona firmemente para que no haya nada de aire dentro del envase y el repollo esté totalmente sumergido en su propio jugo.
Pon encima un plato, ligeramente más pequeño que el bowl, o unas piedras de río muy limpias, para generar una presión encima del repollo en fermentación. El espacio que haya facilitará la salida de los gases de la fermentación. El peso, tiene que ser el suficiente como para conseguir que el repollo siempre esté sumergido en su propio jugo. Tapa el envase, déjalo en un lugar fresco, y tapa con una servilleta de cocina para que todo se mantenga en oscuridad. Tomará de 5-7 días en fermentación para que el Chucrut esté listo. Es muy delicioso con cualquier tipo de comida, y puede ser añadido a tus sopas caseras. Te ayudará con la digestión de las carnes y otras comidas, y está lleno de enzimas digestivas y bacterias beneficiosas para tu salud, particularmente en caso de estreñimiento. Este alimento es clave para la reparación de la función intestinal y para el bienestar general de todo el cuerpo y la regulación de todos sus procesos. Es muy importante que sepas fabricar tu propio chucrut casero, tienes un video orientativo: aquí.