NOTA: La mayoría de personas “cree” cuando hablamos del “Caldo de hueso y carne”; que estamos hablando de un caldo estándar, no es así. El caldo es de huesos y partes blandas que acompañan a los huesos; la carne NO es el elemento principal de esta primera Fase, el Caldo sí. Además, dependiendo de tus síntomas digestivos, los vegetales cumplen una función muy importante, para que tengas una idea general:
- Si tienes tendencia a tener estreñimiento sin gases: añade más cantidad y variedad de vegetales (ver más abajo sopa casera con vegetales)
- Si tienes tendencia a tener estreñimiento con gases: ve añadiendo gradualmente vegetales según tu tolerancia a ellos (misma receta básica)
- Si tienes tendencia a tener diarreas (con o sin gases): sigue el Método GAPS, que es para introducción gradual de cada vegetal, incluso un mismo tipo de vegetal, y ve incrementando la variedad cada 3 días; incluso alternando algunos vegetales, quitando otros, etc.; y valorando tus síntomas a cada paso; utiliza un diario GAPS para ello (también te envío el modelo como documento adjunto), esto te ayudará a mantener un ritmo apropiado de observación con la comida y la observación de cambios en los síntomas y otros aspectos.
- Caldo casero de huesos y carnes (res, pollo, cordero, etc.) o pescado frescos: Las carnes y el hueso en caldo, proveen los ladrillos para la reparación intestinal y esto tiene un efecto calmante sobre todas las áreas del intestino y en el resto del cuerpo. Esa es la razón de porqué ayuda tanto a la digestión y se sabe desde hace siglos que este es un remedio casero tradicional para el tracto digestivo, lo nuevo es que el intestino corrige, repara y sana el resto de órganos y sistemas del cuerpo. No utilices preparados comerciales de caldos, porque son alimentos altamente procesados y contienen muchísimos ingredientes perjudiciales para la salud. El caldo de huesos y carne de pollo es particularmente suave para el estómago y es un buen punto de partida. Para hacer un buen caldo de huesos y carnes de pollo, se necesitan los cartílagos, los huesos y la carne adherida del pollo, no es necesario comer demasiada carne en general. Se recomienda comprar un pollo entero, menudencias de pollo; ganso o pato, así como cualquier otra ave comestible que puedas conseguir, idealmente ecológicos-de crianza natural. Pídele a tu carnicero que parta por la mitad los huesos largos tubulares (por ej. los muslos del pollo), así podrás extraer la médula ósea (tuétano) del hueso después de que esté cocinado y comerlo también. Estas recomendaciones son para la adecuada reparación nutricional con el Método GAPS; donde los cartílagos, las articulaciones y las sustancias nutritivas del hueso, son mucho más importantes que la carne del pollo o que la carne de cualquier otro tipo (ternera, cerdo, cordero, etc.) Para la preparación, coloca los huesos, articulaciones, y carnes que acompañan en una olla suficientemente grande y llénala con agua, añade un poco de sal (aproximadamente la mitad de la que sueles utilizar normalmente), la sal recomendada es sal marina no procesada o sal rosada de montaña. Una vez que el agua comience a hervir, tapa la olla, y mantén la cocción a fuego lento durante 2.5 a 3 horas. Puedes fabricar también el mismo tipo de caldo utilizando pescado, con todos sus ingredientes, huesos, piel y cabezas. Después de cocinar el caldo de huesos y carnes; retira del fuego, enfría y cuela del caldo los huesos pequeños. Retira manualmente las partes blandas de los huesos y úsalos para tus comidas y sopas, son alimentos de muy alta calidad. Saca la médula ósea (tuétano) de los huesos largos mientras todavía están calientes: para hacerlo, golpea el hueso sobre una tabla de madera. Los tejidos gelatinosos blandos que están alrededor del hueso y la médula ósea del hueso, contienen los mejores remedios curativos para el interior del intestino y el funcionamiento de cada órgano y sistema que depende del intestino; necesitas comerlos en cada comida importante del día.
- Saca todos los tejidos blandos de los huesos o cabezas del pescado que uses, y guárdalos para añadir posteriormente en las sopas y comidas más importantes del día o para comerlos como un snack con verduras acompañantes.
- El caldo de huesos puro (colado), puede guardarse en el refrigerador un máximo de 7 días, o también podría congelarse.
- Sigue comiendo este caldo de huesos caliente-templado como una bebida a lo largo del día, con tus comidas principales, o entre comidas (entre comidas si notas que te sienta mejor, prueba para ver qué es mejor para ti).
- No utilices microondas para calentar el caldo, utiliza una hornilla convencional (eléctrica o a gas) para esto. Los hornos microondas destruyen los nutrientes de los alimentos.
- Es muy importante para ti consumir toda la grasa presente en el caldo y lo que sale de la médula ósea (no la grasa de la piel del pollo, pero sí la grasa del caldo de hueso y de la médula ósea); estos alimentos contienen grasas que son esenciales para el proceso de curación GAPS.
- Añade algunos alimentos probióticos en cada taza de caldo que tomes (sigue los detalles sobre estos Alimentos probióticos un poco más abajo) Puedes elegir comenzar con un caldo de huesos de pollo y conforme vayas avanzando con el programa y tu paladar se acondicione al cambio nutricional, ir añadiendo más ingredientes, por ejemplo de ternera, de cordero, etc.
NOTA:
Los síntomas digestivos son la clave para adecuar el ritmo del Protocolo GAPS a tu propio sistema digestivo; te recomiendo valorar la siguiente opción: en caso de que notes alguna molestia con el caldo y los componentes sólidos en las comidas principales; separa la parte líquida de los componentes sólidos; come sólo componentes sólidos en las comidas más importantes y deja la parte líquida para tomarla como caldo consomé en distintos momentos del día, a pequeños sorbos, como hidratante en lugar de agua.
Si no tienes ninguna molestia digestiva, ni otro síntoma al avanzar en la Fase, continúa haciéndolo, cada Fase puede ser utilizada el tiempo que se requiera para encontrar confort, sensación de bienestar y satisfacción.
- Sopa casera GAPS con vegetales, para preparar una deliciosa “sopa” con los componentes resultantes del caldo de huesos GAPS de pollo,ternera, cordero o pescado. Utiliza el caldo de huesos colado para preparar esta sopa, calíentalo a punto de cocción. Luego corta, trocea o prepara en rodajas algunos vegetales de tu elección y tolerancia inicial: por ej. cebollas blancas (poca cantidad inicialmente, y luego incrementa gradualmente valorando tu tolerancia personal a este y otro tipo de vegetales), zanahorias, brócoli, puerros, coliflor, calabacín, calabaza, etc. y ponlos a hervir a fuego lento en el caldo de huesos colado durante 25-35 minutos. Puedes elegir cualquier combinación de vegetales, evitando aquellos vegetales que contengan demasiada fibra en caso de que tengas heces demasiado sueltas y/o muchas gases; en tales situaciones evita la fibra, así como la cáscara y las pepas de los vegetales que lo contengan; por ejemplo del calabaza, calabacín, los troncos fibrosos del brócoli o de la coliflor (utiliza sólo las rosetas tiernas y valora tu tolerancia a cada uno de estos vegetales, y ve probando a introducirlos cada cierto tiempo en caso de que no los hayas tolerado bien o no demasiado bien; no los deseches, apunta en tu diario y trata nuevamente a comerlos en sopa después de unas cuantas semanas) y también quita cualquier otra parte que te parezca demasiado fibrosa.
- Hierve los vegetales hasta que estén muy suaves.
- Toma esta sopa junto con la médula ósea, las carnes y las partes blandas que separaste de los huesos de la receta anterior.
- Incluso puedes preparar una crema con todos estos ingredientes, poniendo todo en una batidora y comerlo así tal cual quede.
- Añade algunos Alimentos probióticos (a continuación) a esta sopa junto con carnes cocidas (hervidas) y las otras partes blandas que desees comer a lo largo de todo el día.
- Mi recomendación en caso de que tengas intolerancias, diarrea y/o muchos gases; es que añadas verduras muy suaves en cantidades moderadas al inicio (por ej. zanahoria, nabo y las partes más blandas del calabacín) y que de forma gradual aumentes tanto la variedad como la cantidad de vegetales en las sopas que prepares, no utilices demasiado vegetal los primeros días si tuvieses alguna de las situaciones mencionadas.
- Recuerda, si no tienes gases y además tienes tendencia al estreñimiento, introduce tantos vegetales como desees desde el inicio, hidrátate bien y sigue las recomendaciones iniciales sobre el tema específico.
AJO EN LA SOPA:
En algún momento, también conviene añadir de ajo triturado fresco junto con los vegetales, déjalo cocer un poco de tiempo, y de forma gradual ve incorporando más cantidad de ajo, según tolerancia, si no lo toleras, espera unos días (10-14 días) y luego vuelve a intentar.
- Alimentos probióticos, son muy importantes desde el inicio de la dieta. Pueden ser de origen lácteo o de origen vegetal. Si notas alguna molestia, comienza con los probióticos de farmacia/herbolario recomendados en la Sección Suplementos.
- Para evitar cualquier tipo de reacción, introduce estos alimentos probióticos de forma gradual, comenzando por ej. con una cucharadita pequeña al día durante 2-5 días, luego 2 cucharaditas pequeñas durante 2-5 días y así sucesivamente, hasta que logres comer varias cucharaditas pequeñas de estos alimentos probióticos al día en cada taza de caldo de huesos y en cada plato o tazón de sopa que tomes cada día. Elige el probiótico en función a tu ritmo intestinal:
- En caso de tener mayor tendencia a estreñimiento, fabrica inicialmente chucrut casero y comienza tomando el jugo del chucrut en cada taza de caldo o en cada plato de sopa o en tus cremas y purés de verduras recomendados. Cuando llegues a tomar 1 tacita pequeña de jugo de chucrut casero, comienza a comer chucrut, en las fases te indicaré más adelante cuándo comenzar a comer chucrut, comienza con 1 cucharadita pequeña al día durante 3 días, luego 2 cucharaditas pequeñas al día durante 3 días y luego 3 cucharaditas al día: una con el desayuno, una con el almuerzo y una con la cena.
- En caso de tener mayor tendencia a deposiciones líquidas, o cuando el estreñimiento se haya superado, comienza a fabricar y comer yogur casero, utilízalo al igual que el chucrut, comienza con 1 cucharadita pequeña al día durante 3 días, luego 2 cucharaditas caseras al día durante 3 días, y así sucesivamente hasta que tomes 1 a 2 tazas pequeñas de yogur al día en total, siempre junto con tus alimentos y entrecomidas.
Asegúrate de que la comida no esté demasiado caliente cuando añadas los alimentos probióticos, el calor podría destruir las bacterias beneficiosas curativas de estos alimentos probióticos.
NOTA:
Se pueden introducir los alimentos probióticos con mayor o menor rapidez, dependiendo de tus síntomas característicos, o de la forma de tus heces fecales. Cuando se introduce el yogur (cuando comas 1 taza al día, aproximadamente), es esperable que se produzca una reacción de die-off. La reacción de die-off o Crisis de curación; es debido a que en algún momento se introdujeron bacterias perjudiciales en tu tracto digestivo, esto forma parte de las raíces del árbol GAPS (y de los efectos en el resto del cuerpo). De la misma manera en que se introdujeron al sistema digestivo ese tipo de bacterias perjudiciales (patógenas), virus y hongos; de la misma manera irán muriendo con el tratamiento nutricional GAPS; y liberarán muchas toxinas al hacerlo. Este aumento de la toxicidad se conoce como Reacción de “die-off”, y lo notarás cuando notes un cambio en los síntomas o en las heces fecales. Es una reacción temporal y normalmente dura de unos días a pocas semanas, dependiendo de la persona. Para que los efectos de esta reacción sean lo menos molestos posible, sigue las recomendaciones de los alimentos probióticos tal como se acaba de explicar, de introducción gradual.
En caso de que el estreñimiento continúe siendo persistente o aumente, los probióticos, el agua templada, el caldo de huesos y la introducción gradual de vegetales en la Dieta, y las recomendaciones iniciales, ayudarán a sanar este síntoma de forma gradual. En caso de alguna dificultad con este síntoma, el Método GAPS ofrece otras alternativas muy resolutivas, te recomiendo leer la sección correspondiente del libro oficial de la Dra. Campbell-McBride, o consultar conmigo si tienes alguna dificultad.
- Té de jengibre entre las comidas. Para preparar un té de jengibre, ralla un poco de jengibre fresco (alrededor de una cucharadita pequeña rasa o menos) y coloca en una tetera, añade agua hervida caliente y tapa, deja infusionando durante 3-5 minutos. Sirve colando, cuela utilizando una coladera fina o una tela de gasa. Comienza tomando un té de jengibre más diluido, para que tu paladar lo acepte, ve incrementado gradualmente la concentración del té. Puedes añadir una pizca de miel de abejas natural al té (idealmente miel natural, ecológica, de productores locales garantizados) Puedes encontrar este tipo de miel en tiendas ecológicas, más información sobre Tiendas ecológicas casi al final del informe. Ve aumentando gradualmente la concentración del té conforme te sientas cómoda con el sabor y el efecto reparador intestinal del té de jengibre. Muchas personas prefieren alternar con el empleo de mates (infusiones) de distinto tipo; la recomendación es que sean muy naturales y poco concentradas; por ej. diente de león, malva; y todavía menos concentrados anís, manzanilla o coca (trimate, por ejemplo) o mate de palillo (cúrcuma), canela; los que quieras, pero siempre suaves, naturales, y no muy concentrados.